Alojamiento
Actividades
Tour Operadores

El lado menos turístico de la Sierra Nevada de Santa Marta

Salí de Barranquilla en una caravana de 20 vehículos todo terreno hacia Puerto Giraldo, donde tomamos un ferri para cruzar el rio Magdalena. Es más fácil decirlo que hacerlo, el ferri fue una tortura, como estaba del otro lado del rio, tuvimos que esperar una hora! Menos mal encontramos bebidas y algo de comida de una tienda. Precio del ferri = 17.000 pesos por vehículo, demora 15 minutos (pero no para nosotros, porque una vez abordo descubrimos porque se demoraba tanto el ferri).

Puerto Giraldo, cerca Barranquilla

Luego del curse nuestra aventura empieza, pasamos Salamina (hay dos Salamina en Colombia, la otra esta en el departamento de Caldas, zona cafetera) con destino Pivijay, luego El Reten y pasamos cerca de Aracataca, la cuna del escritor y ganador del premio nobel Gabriel García Márquez, quien vivió por 10 años allí. Aracataca fue la inspiración para crear Macondo, el lugar que juega un importante papel en su libro Cien Años de Soledad. Pasamos por varios pueblos pequeños, rodeados de cultivos de palma, plátano y banano. (La Ruta de Macondo)

Sierra Nevada de Santa Marta

Manejamos montaña arriba hacia Palmor,

Palmor - Sierra Nevada de Santa Marta

ubicado en el departamento del Magdalena (a una altitud de 950 m, las coordenadas: 10 ° 46'12 "N 74 ° 1'26" W) en Palmor parece que no pasara el tiempo. Esta región es productora de café (que se cosecha entre los meses de octubre y marzo) este pequeño pueblo, por muy extraño que suene, no se encuentra en google maps. Los habitantes de Palmor son una mezcla de personas de todas partes de Colombia, vienen de Santander, Antioquia, Tolima, Caldas, Cundinamarca y otros mas, muchas llegaron desplazados por la violencia, otro para cultivar café. También hay indígenas Kogi, Arsarios y Arhuacos.

Cerca Aracataca - Sierra Nevada de Santa Marta

A la mañana siguiente y luego de tomar un delicioso café de la zona, el recorrido seguía. Caficosta, es una cooperativa, que compra el café verde (sin tostar) a los cultivadores, por un bajo precio y así ellos lo venden a empresas grandes. Manejamos hasta La Tagua (Altitud 1.600 metro) el camino que tomamos se llama La Oriental, inicia en Minca, sigue por El Campano, pasa por Bellavista, hasta llegar a La Tagua.

Sierra Nevada de Santa Marta

En Bellavista paramos en una tienda para comprar algunas bebidas y hasta jugamos algo de pool! La tienda tiene un mirador y desde allí puedes observar ciénaga y Santa Marta.

La Tagua - Sierra Nevada de Santa Marta

Al llegar a La Tagua disfrutamos de la naturaleza, el bosque se parece mucho a la selva húmeda en San Cipriano. Nos metimos en las cascadas de agua helada y caminamos por los cultivos de café en la montaña. Para encontrar estos caminos, debes tener un guía local, le puede pedir a cualquier niño o joven, el con mucho gusto te guiara.

Cerca Palmor - Sierra Nevada de Santa Marta

Al día siguiente de desayuno nos sirvieron ‘Cayeye’ es un plato típico del magdalena (zona bananera) es una mezcla de banano verde (o guineo verde como lo llaman los locales) y queso costeño, el banano se cocina en agua y luego se hace un puré y se mezcla con el queso, no se ve muy apetitoso en el plato, pero es excelente!

Cayeje - Comida típica

Este recorrido no es muy popular, pero es increíble (excepto por los inevitable saltos y sacudidas que da el jeep) nos quedamos atascados en el barro un par de veces pero eso es parte del paseo! Y lo mejor es  la vegetación, todo el año es VERDE!!!

La Tagua - Sierra Nevada de Santa Marta

No puedo esperar al próximo paseo!

Tips

1. Acomodación en Palmor. Hostal Saja: 310 6023030 o 312 6011250
  2. Usamos GPS y radios para la navegación y comunicarnos con otros vehiculos. Nuestro equipo estaba organizado gracias a Iguana4x4.
  3. Puedes ver más foto aquí.
  4. Siempre es bueno ir acompañado de otro vehículo, ya que te puede ayudar a salir del barro! Es muy divertido pero siempre es bueno tener apoyo!