Alojamiento
Actividades
Tour Operadores

El típico Sur-Oeste Antioquia - Colombia

He visitado la ruidosa ciudad de Medellín ya un par de veces, he estado en Rio Claro, Guatape, San Jerónimo y en la costa del Pacífico (Nuqui y Bahia Solano), pero el suroeste de Antioquia era totalmente nuevo para mí.

La naturaleza en Antioquia Colombia

Comencé el viaje con un tour bien organizado. Me recogieron en mi hostal en "El Poblado", y nos llevaron en una camioneta por la autopista sur hacia Concordia (= 95 km de Medellín). En el camino tuvimos que taparnos la nariz durante unos segundos por el terrible olor que salía de una fábrica de gelatina y alimentos de origen animal, el fuerte olor viene por el hueso molino. Tuvimos mucha suerte con el clima, pudimos disfrutar del hermoso paisaje y del sol radiante.

Finca Platanillal en Concordia Colombia

La carretera va paralela al  río Cauca todo el tiempo (en altitud 600m) rodeada de montañas verdes, palmeras y la bella cascada Salto de Magallo. Luego llegamos a la finca Platanillal, 1700 metros sobre el nivel del mar. Nos mostraron el proceso del café, como se cultiva, recolecta, el tostado y la venta. Muy interesante!

Desde Concordia hasta Bolívar (= 109 km de Medellín), por una carretera llena de curvas llegamos a 1200 metros sobre el nivel del mar, a un lugar lleno de cultivos de plátano y café. El Parque del Café del Suroeste, ubicado en el km 4 vía Ventorillo, nos fuimos en una cuatri-moto, literalmente, con la nariz en las plantas de café. Increible! Cuatro personas en una moto, cómico pero posible. Después de comer hicimos zip-line por encima de las hermosas colinas y plantaciones de café.

El proceso del café en Concordia Colombia

Fuimos hasta el pueblo de Bolívar, la segunda ciudad más grande después Andes, en esta región, donde pasamos la noche. Un pueblo bonito, con árboles grandes, una amplia y hermosa plaza llena de árboles altos y palmeras junto a algunos edificios. Por la tarde visitamos la Zona Rosa y disfrutamos del buen ambiente. Fue muy interesante ver cómo la gente llega a presumir con sus caballos de paso fino, que son llamados y reconocidos como una raza nacional. Los caballos caminan de manera muy singlar, como si caminaran sobre las puntas de sus cascos.

El centro de Bolívar Colombia

Al día siguiente continuamos hacia Jericó (= 104 km de Medellín), donde pudimos disfrutar la colorida arquitectura colonial. Este pueblo, con sus 2 catedrales y 15 capillas, se encuentra aproximadamente a 1900 metros sobre el nivel del mar, tiene una hermosa plaza, calles, casas idénticas y lugareños que llevan carrieles (un bolso de cuero y pelo de vaca). No es mi estilo pero es interesante ver como los hacen es muy práctico, con un máximo de 12 bolsillos, algunos de ellos ocultos, es algo típico de la región. También vi a gente del grupo étnico Embera Chami en las calles.

Hermosos colores en Jericó Colombia

Después de hace mucho tiempo de estar fuera de servicio el teleférico de Jericó ya estaba funcionando otra vez y nos llevó cuesta arriba, para disfrutar de una fantástica vista de toda la zona y el Cerro Tusa, que se parece una pirámide (dependiendo del ángulo se vea).

Sorprendentemente los precios de alojamiento, comida y bebidas eran bastante bajos en esta región. La gente es muy amable y en todos los pueblos (esto se aplica a toda la zona) son muy limpios y bien cuidado! Todo hecho con amor! Los caminos están bien cuidados, aunque de vez en cuando tenían algunos baches. La zona es tan verde, y solo encuentras algunas fincas lujosas. El municipio de Fredonia es el lugar más poblado.

El Parque del Café del Suroeste - Bolívar

Antioquia es el mayor productor de café y por lo tanto es bastante famoso. La población local vive de la producción del café, hay unas 5.316 fincas de café! Cada Jeep Willys que pasa, va cargado con enormes bultos de café hasta el techo. Además del café, se puede ver una gran cantidad de plantaciones de naranjas en el valle del rio Cauca.

La gente en Antioquia Colombia

Yo no creo que nunca tome tantas fotos en un mismo lugar!

Yo y el mayor carriel en el mundo!

Consejos

1. Lleva aspirina contigo ya que los pueblos están a gran altura y le puede dar un leve dolor de cabeza.

2. El tour fue organizado por Andrés de Land Travel Venture. Él es un verdadero paisa, habla con fluidez Inglés y tiene un profundo conocimiento de la zona.

3. También puede visitar estos pueblos sin tour, utilizando el transporte público de la ciudad de Medellín. Pero tengo que decir que es un verdadero lujo para viajar con Andrés. Vimos mucho en poco tiempo.

4. Si deseas almorzar, pregunta por el "menú del día" (7.000 cop) es lo más barato que puedes encontrar, en vez de pedir del menu regular  (aprox 16.000 cop). Esto siempre incluye carne.