Alojamiento
Actividades
Tour Operadores

Montañas Nevadas en un Volcán - Colombia

Tomé el bus de Honda a Manizales, el cual se demora 4 horas. Cuando llegué a Manizales, voy directamente a la oficina de turismo en la terminal de buses. Esta es probablemente una de las mejores oficinas de información en Colombia. El hombre que me ayudo, es súper amable y me dio mucha información, incluso me dio algunas guías y folletos. Él es un súper admirador de Colombia Fácil, hasta quería pegar en su oficina uno de nuestros stickers.

Que bienvenida! Tomé un taxi al Hostel Mountain House. En el taxi estoy sorprendida de las alturas y pendientes de aquí. Manizales está situada a una altura de 2150m, es una ciudad universitaria y es un importante centro de producción de café colombiano. Pasado mañana voy a hacer un tour cafetero por la Hacienda Venecia, pero mañana voy a caminar por el Parque Nacional de los Nevados.

Magali caminando en el parque Los Nevados

El Parque Nacional de los Nevados tiene 53800 hectáreas, sus alturas varían entre 4200 y 5321, puedes visitarlo en carro, pero también puedes ir caminando a paso ligero.

El parque no es solo importante por la preservación de su fauna y flora, también por el agua que contiene, la cual asegura el abastecimiento de más de 3 millón de habitantes.

Los Manantiales también proveen agua para áreas agrícolas del valle del Rio Magdalena y el Valle del Rio Cauca, 2 de las regiones más productoras del país.

Anteriormente había 6 glaciares y debido al calentamiento global, solo hay 3 ahora: Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima, y Nevado Santa Isabel. Este último lo escalaré mañana con Ecosistemas.

A las 5 de la mañana me recogieron en Mountain House Hostel, ya estoy acostumbrada y me gusta vivir el ritmo colombiano de levantarse temprano. Madrugar le llaman aquí.

Magali disfrutando su caminata a Santa Isabel

Nuestro transporte está compuesto de 2 jeeps grandes, y nuestro grupo consiste de 9 turistas, un guía y 2 conductores. Nuestro guía se llama Fernando, su inglés es básico y me escogió como su traductora. Me siento muy honrada.

El recorrido hacia nuestra primera parada duró una hora. Seguimos el recorrido por las montañas verdes, y ocasionalmente comienzo a ver arboles con hojas blancas. Este árbol es llamado “Yarumo Blanco”, es muy lindo como aparece esporádicamente en el paisaje. También cruzamos por algunas cascadas. En la cima de la cascada más alta hay un hostal y allí desayunamos. Nuestro desayuno consiste de huevos, arepa y chocolate. Lee más sobre comida colombiana aquí.

El grupo de los turistas en Los Nevados

Después del desayuno de vuelta a el Jeep y nos conducimos 2 horas más para entonces comenzar a caminar. Desde aquí tenemos una vista muy linda de la cubierta de nieve Santa Isabel.

Wow, nieve en Colombia…Casi increíble! Estoy deseando mucho ir, y al parecer el sol también, es un hermoso día. Todos llevamos baritas de bamboo, créanme que las necesitan,  y Fernando nuestro guía, nos recomendó no vestirnos tan calientes. Se va poniendo frio entre más subes.

Es importante tener ropa abrigada, el clima cambia constantemente en el camino. Yo estaba muy contenta con los guantes que me prestaron en Mountain House, caminamos a un buen paso con este joven grupo.

Yo caminaba de última con Fernando, porque quería disfrutar cada pedacito del paisaje. No suelto mi cámara para nada, es muy lindo aquí!

Caminamos por lagunas y arboles muy especiales, estos árboles son el cruce entre un cactus y una palmera, se llaman Frailejones. Ellos solo crecen 2 o 3 cm por año, Algunos tienen 150 años de vida!

Magali y el amor del Frailejon

También vimos muchos arbustos de romero y arbustos blancos muy especiales. Aquí veo vegetación que nunca había visto antes! Esta también el árbol de las 7 pieles es llamado así porque continuamente cambian de corteza en el tronco puedes ver los 7 colores.

La escalada toma 3 horas y es un poco fuerte, pero cada persona puede hacerlo en su propio paso. Fernando nos contó que un hombre de 69 años de edad ha escalado después de una cirugía cardiaca. En la cima de la montaña llamo a su médico para decirle las buenas noticias. Las lágrimas de felicidad estaban en sus ojos, nos dijo Fernando. Su participante más joven fue una niña de 7 años. La próxima semana el guiara a un grupo de estudiantes de 12 años a la cima, como pueden ver…es el poder mental que te lleva arriba. En la vía vimos pequeñas cascadas y caídas de agua de las cuales llenamos nuestras botellas el agua es fresca y deliciosa.

Floras bonitas en Los Nevados

Después de 3 horas de camino, vimos el esplendor de Santa Isabel. Aun no puedo creer que estoy parada en la nieve de Colombia con guantes, súper no?

Mira la vista - Los Nevados Colombia

Los 2 colombianos participando, no pueden quedarse de pie en la nieve, hacen ángeles en la nieve y toman miles de fotos. Yo también me siento con ganas de hacer un ángel pero no tengo ropa impermeable y decidí mejor no. El chico ingles de nuestro grupo sufre de mal de altura, el ha estado solo 2 días en Colombia e inmediatamente escalo 4850m. No me sorprendería que tenga la cabeza a punto de explotar…

Junto con su novia, comenzó a devolverse mientras nosotros solo nos sorprendíamos con el resplandor del paisaje nevado.

Magali en la nieve en Los Nevados Colombia

Fernando dice que después de 13 años no estará más, el calentamiento del clima se asegurará que desaparezca esta belleza natural. Qué pena.

Santa Isabel en Los Nevados Colombia

Wow, nieve en Colombia!

Hacia las 4pm estábamos de vuelta al hostel donde disfrutamos una deliciosa comida, cualquiera podría escoger lo que quería comer por adelantado, yo escogí trucha. Realmente rico! Hasta las bolitas vegetarianas que las dos chicas alemanas ordenaron eran deliciosas. Estábamos todos hambrientos y lo disfrutamos al máximo!

Después de la cena tomamos el carro de vuelta a Manizales.

Ya que esta semana es la semana de amor y amistad en Colombia fuimos tratados aún mejor que de costumbre. Visitamos “Termales del Otoño” estos quedan solo a 10 minutos de la ciudad, son 3 piscinas. El agua viene desde el aun activo volcán nevado del Ruiz. El agua es deliciosa y no huele mucho a lava como en otros baños termales. Después de algunos minutos pequeñas picazones de mosquitos comienzan a aparecer, espero que se sanen pronto con esto.

Hundir tu cabeza en el agua no es una buena idea, el agua pica terrible en los ojos. El agua caliente funciona maravillosamente relajando los músculos, hay también algunas cascadas artificiales donde puedes pararte y son ideales para un masaje con el agua. Delicioso! Después puedes tomar una ducha con agua dulce.

Este es el fin perfecto de este viaje. Definitivamente volvería a Manizales porque quiero escalara Santa Isabel también desde el sur. Este viaje toma más tiempo, pero entonces también puedes ver la hermosa laguna. Definitivamente volveré con ecosistemas, todo estaba perfectamente organizado y Fernando fue un guía fantástico. Ellos tienen otra clienta satisfecha!

Magali y su guía Fernando de EcoSistemas

TIPS

1. Necesitas ropa abrigada, porque entre más subes más frio se pone, entonces mejor empezar con ropa liviana y luego te pones más cada vez que vas subiendo.
  2. Si tienes fácilmente problemas con la altura, toma pastillas.
  3. Lleva algunos bocadillos y una botella de agua que puedas llenar con agua del río.
  4. Zapatos para escalar son muy necesarios.
  5. Trata de llevar guantes.