Alojamiento
Actividades
Tour Operadores

Un pueblo muy colorido en la frontera de agua - Guatapé Colombia

Hoy voy a Guatape. Que está a 79km al este de Medellin. El nombre Guatape viene del lenguaje Quechua y significa “piedras y agua”. Está situado a una altura de 1925m y tiene un año completo de primavera.

La vista de Guatape Colombia

A finales de la década del sesenta se construyó ahí una represa.

Guatape es ahora uno de los principales productores de electricidad del país. Provee el 35% de la electricidad del país y también suministra países vecinos como Panama, Venezuela, Peru y Ecuador. Para la construcción de este lago el pueblo el Peñol y un pedazo de Guatape tuvieron que ser sacrificados. 15Km más lejos el peñol fue reconstruido. Los habitantes de Guatapé estaban alegres de que el monolito estuviese ahora más cerca de ellos por ende querían reclamar la piedra.

La piedra del Peñon en Guatape

Con letras grandes ellos querían pintar “Guatapé” en la roca. Los habitantes del peñol fueron hostiles y la actividad fue detenida. Es por eso que se puede ahora ver una “G” grande y una parte de la “U” en la roca. Yo lo veo muy feo, ojala la pintura se quite rápido.

En el nuevo peñol construyeron una iglesia. El arquitecto Nel Rodríguez se aseguró de que esta iglesia tuviera la misma forma que la del monolito. Un recuerdo memorable de la roca. En el pueblo hay una atmosfera chévere y amigable. El dueño de la piedra no es el pueblo de Guatape, tampoco el Peñol. Don Luis Eduardo Villegas es el único que puede decir que el peñón es suyo. El escalo la roca en el año de 1954 y en la cima plantó una bandera colombiana. Y como pasa en Colombia él se volvió el dueño. Antiguamente eran llevados a cabo rituales alrededor de la roca por los indios.

Hoy los turistas suben los 740 escalones. En la cima pueden disfrutar una vista de 360° del hermoso paisaje natural. El ingreso cuesta 10.000 cop/pp. La mayoría del dinero va a Doña Magdalena, la viuda de Don Luis Eduardo. Ahora ella tiene 101 años de edad.

una figura pintada en el zócalo de sus fachadas

El pueblo de Guatapé en sí mismo es muy colorido porque todas las paredes están pintadas. 52 Años atrás el primer zócalo fue pintado, una oveja. Antiguamente solo las familias acaudaladas tenían una figura pintada en el zócalo de sus fachadas.

Pero en 2007 había una parte de la obra de Sur América en Guatape. El alcalde no quería que esta diferencia entre ricos y pobres se impusiera, entonces el proporciono el material para todos.

Y así cada uno podría tener su propio zócalo diseñado. Cada zócalo se refiere a una cualidad o un hobby de la familia.

Una calle bonita en Guatape Colombia

Es encantador caminar por acá. La gente es súper amigable y muy servicial.

La escuela de pintura en Guatape

En el lago alrededor de Guatape puedes disfrutar varios deportes acuáticos. Hay incluso una tirolesa, voy en un bote. En el bote hay un grupo de estudiantes. Música para bailar empieza a sonar y algunos bailan. Hay también un bar a bordo. Disfruto la atmosfera y la vista de la roca del peñón y la naturaleza que lo rodea. Navegamos una hora. Vimos jet ski y otros botes pequeños.

En el hostal veo a mi amigo Fredy, vamos a comernos una pizza deliciosa con un vaso de vino tinto para acompañar.

El dueño del lugar nos invita a una prueba de chocolates. Como belga, no tengo mucha confianza en el chocolate colombiano. Pero decidí darle una prueba de todas maneras. Y afortunadamente este chocolate es delicioso! Waw! El hombre tiene también su propio taller. Cruzando el lago puedes ver en la noche, pequeñas luciérnagas. Que romántico!

El día siguiente, tomo con Fredy una motocicleta por 8.000 cop a la casa de John (contacto de Hostal Mi Casa Guatape).  John es un escalador y hoy queremos escalar la roca. John no está, pero somos calurosamente recibidos por su madre y dos jóvenes locales. Cogimos nuestro cinturón de seguridad, casco y zapatos. La talla de Fredy es 47, ellos no tenían, entonces el tendrá que escalar con sus zapatos normales. Carlos de 22 años y Asdrúbal de 14 caminan con nosotros a la roca.

Que agradable ver la roca desde otro lado. Parece fácil, pero yo sé por experiencia que no será tan fácil. Vamos a escalar Aroma de Mujer una de las rutas más convenientes. Cada ruta tiene su propio nombre.

Magali esta escalando la roca en Guatape

Escalar en GuatapeFredy comienza a escalar con su pie grande, no es siempre fácil encontrar lugar para apoyarse en los pequeños huecos. Por eso se pone tan feliz cuando alcanza la cima; beso su mosquetón muchas veces. Haha! Entonces es mi turno. Después de mí escalada en Suesca y Abejorral. Yo tengo ahora algo de experiencia y especialmente más confianza. Alcance el último arnés algo rápido. Me empieza a gustar mucho escalar. También me da un sentimiento fantástico escalar esta roca que hace 70 millones de años atrás fue formada por un terremoto.

Después de la escalada vamos a un lugar diferente desde donde vamos a hacer rapél en Guatape. Esta ruta es llamada Kurakata. Bendecida para hacer rapél con la vista del lago. Una vez abajo necesitamos cruzar un derrumbe de tierra, los chicos están emocionados, ya que el derrumbe crea una nueva ruta de escalada.

Comemos trucha (típico aquí) y luego buscamos bicicletas. Rentamos las bicicletas por 6000 cop la hora, rodamos a lo largo del lago, las montañas a el monasterio de Benedictinos. En el camino encontramos un caballo perdido y nos quedamos impresionados de la magnífica vista del peñón.

Magali a el monasterio de Benedictinos

El paseo en bicicleta toma como media hora. Una vez arriba, parqueamos nuestras bicicletas y disfrutamos los cantos gregorianos de los monjes. Tenemos suerte porque hoy solo hay una celebración, nos anidamos cómodamente en el césped del monasterio y disfrutamos la tranquilidad y la belleza natural.

Un tour de bici en Guatape

El camino de vuelta es mucho más fácil porque es cuesta abajo. Disfrutamos el viento en nuestro cabello.

Un caballo en la mitad de la calle en Guatape

Necesito volver a Medellin pronto y necesito apresurarme para tomar el bus. Que mal! Porque hay mucho más por descubrir. Puedes visitar las cascadas en San Rafael por ejemplo. O ir de paseo a caballo, pescar

Magali en frente de la piedra en Guatape

Muchas razones para volver.

Disfrutan Guatape!

TIPS

. El nombre del pueblo es El Peñol y el nombre de la roca es el Peñón pero ellos dicen piedra del Peñol; la piedra del pueblo.

. Un hostal muy bueno y cerca de la roca en Guatape es Hostal Mi Casa Guatape.

. Como llegar a Guatape? Lee la información en este link.

. Aquí puedes leer más lugares interesantes cerca Medellin.