Alojamiento
Actividades
Tour Operadores

Y Dios creo: la coca y el tabaco - Amazonas Colombia

Por encargo de Colombia Fácil hice una excursión de 2 días con Omshanty. El informe de este impresionante viaje sigue en 2 partes. El segundo parte puedes leer aquí: La supervivencia brasileña en el amazonas - Colombia.

Una mañana con lluvia en Leticia (Amazonas de Colombia). Con mi sombrilla espero el bus que me lleva a 11km dentro la selva para llegar al Hostal Omshanty. Un motocarro pasa y me pregunta a donde voy. Paga 10.000 cop y el me lleva hasta la entrada del hostal Omshanty.

Inmediatamente me dan botas, hamaca y un mosquitero y antes de darme cuenta, me voy con Huitoto guía Cornelio.

En el camino a Omshanty

Los caminos en la selva…
Dejamos la carretera paimentada y caminamos por un sendero fangoso en la selva. Cornelio me pregunta que me gustaría aprender durante este viaje. De repente me doy cuenta de que ya he estado en este camino una decena de veces, pero que yo no se nada de su historia. Me encantaría saber mas sobre la vida en la selva alrededor de Leticia y acerca de la cultura Huitotos. “No hay problema”, dice Cornelio, y comienza a contar.

Aprendo que los indígenas Huitoto originalmente vienen de La Chorrera, mas de 500km desde aquí. Durante el boom del caucho a principio del siglo XX, los indios fueron esclavos para proporcionar los neumáticos de Europa y Estados Unidos. Tribus fueron diezmados en poco tiempo y muchas Huitotos fueron transportados al Peru. Hoy en día todavía hay una comunidad Huitoto. En algún momento, algunos de ellos comenzaron el viaje de regresa a casa, pero se detuvo en su camino. La comunidad en Leticia esta conformada por alrededor de 200 familias, por ejemplo.

Después 30 minutos de camina llegamos al Rio Tacana y continuamos nuestro viaje en canoa. Cornelio recoge una botella de plástico desde el agua. Estoy sorprendida. La basura en Leticia es una problema grande, a veces me temo que todo esta siendo visto como parte de la naturaleza. Cornelio también esta preocupado por este problema y por eso el recoge todo lo que encuentra.

Cuando llegamos a la casa de Cornelio, su esposa y 2 niños pequeños, mi hamaca se cuelga en la maloquita, una sencilla casa tradicional con piso de tierra y techo de hojas de palmas tejidas. Mientras buscamos leña para preparar el almuerzo Cornelio dice que yo soy el sexto turista que visita su casa. Desde hace un año, se acerco con el plan de abrir su casa y todos las cosas maravillosas de la selva para ofrecer y compartir todo eso con los extranjeros. Desde enero su plan, a través de trabajo con Omshanty, el primer hostal de Leticia que se abrió en 1999, se volvió realidad. De esta manera, Cornelio (el mismo no tiene la oportunidad de viajar) esta familiarizando con el resto del mundo, compartiendo sus experiencias y conocimientos, y aprendiendo de nuevas culturas y costumbres. Y así, para escuchar sus palabras y yo decirlas con mi voz a través de los países Bajos- y serán mis palabras, a través de su voz, dando vueltas en la selva. Buen concepto, creo.

nuestro viaje en canoa

mi hogar temporal en la Amazonia

mi hospedaje en la selva

Con las mejillas regordetas y dientes verdes
Una parte importante de la cultura Huitotos es mambe.
Mambe es un polvo de color verde; puré de hojas de coca tostada mezclada con las cenizas de hoja Yarumo. Mario, el hermano, se ha unido con nosotros y los tres nos ponen en camino a recoger una cesta llena de hojas de coca. Una vez que regresamos, los hermanos empiezan a hacer el proceso de tostado, estampado, rectificado, filtrado y mezclar, hasta que el ultimo grano se transforma en un fino polvo verde. Mientras tanto, es oscuro y nos sentamos al lado de luz de una pequeña vela en nuestros pequeños bancos de madera alrededor de una cesta llena de mambe.

Primero una pequeña gota de Ambil, cosas picantes hecho de hojas de tabaco hervidas. Esta es mambe inseparable, purifica y fortalece. Después una cucharada de polvo de color verde debajo de mi lengua para que se disuelva lentamente en la saliva.

Los hombres ponen sus mejillas llenas de la materia verde y yo hare mi mejor esfuerzo para entender de que hablan, como ellos hablan con mejillas regordetas y dientes verdes, contando la historia del origen de mambe. Una vez allí estaba El árbol Abundancia dada por Dios que hizo que la humanidad consiguiera todo que necesitaban. Lo que necesitaban, lo recogieron del árbol y vivieron sin ninguna preocupación. La enfermedad, y hambre no existen porque Dios fue superior para cuidar de su pueblo. Pero la gente no valoraba esto y eran arrogantes,  y Dios decidió de probar algo diferente. Cuida de ti mismo y por eso Dios hizo desparecer el Árbol! A partir de ahora la gente necesitaba sobrevivir por si mismo, cultivar sus propios alimentos, recoger madera para construir casas, y encontrar soluciones a las enfermedades. Para ayudar a la gente, Dios creo 2 plantas: la coca y el tabaco, que dan fuerza y ayuda para pensar con claridad.

Pos supuesto, están familiarizados con la reputación negativa de la coca. Pero como con casi todo, se puede usar algo malo o bueno. Ellos eligen la ultima opción. Para los Huitotos, la planta esta llena de vitaminas y nutrientes y por lo tanto es santo. “Incluso si tu no estuvieras aquí, todavía nos hacemos esto, no es un espectáculo que llevamos, pero es una parte importante de nuestros vidas”. Explico Cornelio, mi guía. Mambe se utiliza para  hablar; para contar historias del pasado o para discutir sobre el aquí y ahora, en lo que esta bien y lo que podría mejorarse, para pensar con claridad y para encontrar soluciones. Pero también para centrarse en una tarea difícil, para trabajar duro, para la abundancia de alimentos, refugio y una buena vida.

Hablamos un poco mas sobre el medio ambiente, la vida sostenible y nuestro viaje de la selva que esta programada para mañana, mi energía se prepara para centrarse en el español (¿tal vez debería probar mas mambe?). Me pongo en mi notablemente cómoda hamaca. Mañana nos dirigimos mas hacia la selva. Los hermanos ya han solicitado, durante su sesión mambe, al universo para un viaje exitoso y para los insectos extraños a aparecer (mi deseo). Tengo mucho curiosidad!

recoger una cesta llena de hojas de coca

el proceso de tostado

la preparacion de Mambe

una parte importante de la cultura Huitotos es mambe

No solo leer sobre esto, pero experimentarlo por ti mismo? Algunos CONSEJOS:

1. Usa pantalones y camisas de mangas largas, no demasiado delgado y apretado porque los mosquitos, si te encuentran apetitoso, están en todas partes picándote. No olvides tu repelente de insectos.
  2. Es la selva tropical, para lo que siempre tienes que estar preparado, es para la lluvia. Botas tiene del Hostal Omshanty, pero trae un impermeable (los venden en Leticia), ropa que seque rápido y envuelve todo en bolsas impermeables. Posiblemente con sílice para el equipó eléctrico, la humedad es alta.
  3. No hay electricidad en la casa de Cornelio, ni en la selva, así que lleva una linterna y algunas baterías adicionales. PERO toma tus baterías vencidas de vuelta a casa por favor!
  4. Dormir en una hamaca en la noche puede ser un poco frio, al menos si eres friolento como yo, así que lleva una manta contigo (hamaca y mosquitero tienen del hostal Omshanty) y ropa cómoda para dormir. Una almohada cuando vas para el máximo confort.
  5. No español? No hay problema, un traductor (inglés o francés) se pueden organizar por Omshanty, por 150.000cop/grupo/día.
  6. Eres (como yo) vegetariana, entonces informe con anticipación. Arroz con pescado o carne es el plato normal aquí y verduras se usan raramente. Esté preparada como vegetariana y toma combinaciones especiales de hidratos de carbono.